Saltar la navegación

Bienvenidos

¿Qué es esto?

Presentamos a continuación, nuestro trabajo final de investigación sobre gastronomía del Líbano. Dicho trabajo es parte del Proyecto  de extensión "Gibran" y el de investigación "Byblos", ambas actividades pertenecen a la Facultad de Información y Comunicación.

Para poder conocer esta cultura, accedimos a películas libanesas, recetarios y otros sitios web que hablaban de este país. Allí encontramos algo muy interesante: su gastronomía.

Introducción

La comida del Líbano tiene una mezcla de distintas culturas del medio oritente y otras de occidente. De las primeras, por ejemplo tienen en común el uso y consumo de:  especias, carne de cordero. Mientras que de occidente, comparten comer cosas dulces tipo pastelería y croissants franceses, los frutos secos, el aceite de oliva y algunos frutos de mar.

Es bastante usual, el consumo de verduras crudas y cocidas en ensaladas y todo tipo de puré (de garbanzos y de berenjenas son los preferidos).

Por último, no puede faltar un buen café cualquier mesa libanesa: se sirve de todas formas y los hay para todos los gustos. El más consuido es el café callejero, preparado en grandes jarras de metal. En los hogares se prepara en pequeñas jarritas y se sirve amargo. 

Conclusiones

  • Como se indicó al comienzo de esta presentación, la cultura libanesa posee muchas influencias y se caracteriza por tener fronteras poco delineadas en cuanto a lo meramente libanés, la gastronomía, no es una excepción.
  • Si bien podemos identificar platos típicos o tradicionales del Líbano, no podemos afirmar que les son exclusivos, ya que la cultura árabe es milenaria y muchas de las fronteras nacionales son recientes.