El buzuq es un instrumento cordófono de pulsación. Es un laúd con trastes de cuello largo relacionado con el bouzouki griego y el saz turco. Es un instrumento esencial en el repertorio de Rahbani, pero no está clasificado entre los instrumentos clásicos de la música árabe o turca.
Sin embargo, este instrumento puede considerarse como un pariente más grande y de tonos más profundos del saz, con el que podría compararse de la misma manera que la viola con el violín en la música occidental.
Antes de que los Rahbanis popularizaran el uso de este instrumento, el buzuc se había asociado con la música de Líbano y Siria.
A diferencia del oud sin trastes de cuello corto, el buzuq tiene un cuello más largo, un cuerpo más pequeño y trastes atados al cuello, que se pueden mover para producir los intervalos micro tonales utilizados en los muchos maqamat (modos musicales).
Sus dimensiones pueden variar, pero por lo general, la caja o cuerpo puede medir 36 cm de largo por 27 cm de ancho aproximadamente. Su cuello o mango, puede llegar a medir alrededor de 50 cm y lleva entre 26 y 29 trastes incrustados, que se pueden mover para así reproducir los intervalos micro-tonales utilizados en los maqamat (narración corta que pone en escena un personaje central que se busca la vida a través del ingenio y la elocuencia)
Su sonido es similar al de una guitarra, pero mas metálico. Por lo general, está equipado con dos hileras de cuerdas de metal que se tocan con un plectro (púa), ofreciendo una resonancia metálica pero lírica. Algunos instrumentos tienen tres hileras y hasta siete cuerdas en total.
El nombre del instrumento puede provenir del bozuk turco (roto o desordenado), se refiere a Bozuk düzen bağlama, una afinación del baglama turco. Otra teoría sobre el origen del nombre es que proviene de la expresión persa tanbur e bozorg, que significa un gran laúd de estilo tanbur.