La palabra arghul proviene de urgun (del árabe) y es un instrumento que data aproximadamente del 3000 A. C. y todavía sigue utilizándose como instrumento tradicional en el Egipto de hoy y la zona del Oriente Próximo.
El arghul es un instrumento de viento de madera de forma cilíndrica y lengüeta simple, que esta compuesto por dos tubos. El primero de ellos, lleva la melodía y posee de 5 a 7 agujeros. El segundo tubo, mas largo que el primero, y que no tiene ningún orificio, tiene un sonido más prolongado sobre el cual se producen los distintos acordes.
El arghul puede ser un pariente cercano del aulos griego y de la tibia grecorromana. Su evolución dio lugar en la Edad Media a las gaitas de cuerno inglesas y a los chalumeaus franceses, que darían lugar a su vez a instrumentos de España como son la gaita gastoreña y a los caramillos.
El sonido producido es muy similar al de un clarinete. Dependiendo el largo del segundo tubo, varía el tipo de arghul y se puede encontrar tres variedades: el arghul pequeño (arghul al asghar), el arghul medio (arghul al soghayr) y el arghul grande (arghul al kebir).
Una particularidad de este elemento, es que puede ser escuchado a varios kilómetros de distancia.