Nombre: Saloua Raouda Choucair ( Beirut, 24 de junio de 1916 – 27 de enero de 2017)
Actividad: Pintora y escultora
Biografía: Nació en el seno de una familia de médicos, abogados, ingenieros e historiadores.
Cuando su padre estaba en Damasco prestando el servicio militar contrajo la fiebre tifoidea y falleció. Su madre tuvo que criarla junto con sus dos hermanos en circunstancias muy difíciles.
Para Saloua Raouda Choucair el arte ha sido desde siempre parte de su vida, para ella "el arte era innato". Desde una edad muy temprana creó numerosos objetos hechos a mano. Cuando se inscribió en la Escuela Ahlia en 1924, diseñó una gran cantidad de carteles escolares y fue conocida por producir caricaturas de sus maestros, algunas de los cuales se publicaron en el periódico de la escuela.
Después de los estudios secundarios, Choucair asistió a la American Junior College for Women (actualmente Universidad Libanesa Americana) en 1934 y se graduó con un título en Ciencias Naturales en 1936. En 1942, tomó lecciones de arte con Omar Onsi durante tres meses, y esta fue la única educación formal en arte que había recibido hasta ese momento, habiendo aprendido casi todo lo demás de forma autodidacta.
Los viajes que realizó influyeron directamente en su producción artística. En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, la artista viajó a Egipto para visitar sus museos, pero estaban cerrados, debido al clima de guerra de la época, entonces, decidió caminar por las calles de El Cairo y visitar las mezquitas que encontró a su paso. Esta experiencia fue de gran impacto para ella. "Fue emocionante! ¡Pensé que esto es verdadero arte! ¡Perdura!", refirió en su entrevista con LaTeef .
En un mundo con una industria tecnológica en rápido crecimiento, Choucair buscó refugio en el arte islámico y descubrió que era una forma de arte eterna a través de la cual ella podía desarrollar su amor por el arte y la arquitectura. "Es mi segundo amor", le dijo a LaTeef, hablando de la arquitectura: "Empecé como pintora y luego pasé a la escultura". La combinación de elementos arquitectónicos e islámicos se convirtió en el centro de su producción artística. Sus esculturas son precisas y geométricas, y le dice a LaTeef que su geometría se basa en las proporciones del círculo: "La esencia del arte árabe es el punto: desde el punto todo se deriva".
Después de su estancia de siete meses en El Cairo, Egipto, regresó al Líbano y comenzó a trabajar en la biblioteca de la Universidad Americana de Beirut (AUB) en 1945, realizando paralelamente cursos de filosofía e historia. Es aquí, donde conoce a Moustapha Farroukh, presidente del Art Club de AUB, que asistía a su clase de arte. En 1945, Farroukh publica uno de los dibujos de Choucair en el único número del club de Art Gazette.
En 1947 Choucair exhibe algunos de sus dibujos geométricos en acuarela en la Galería Cultural Árabe,muestra considerada como la primera exposición de pintura abstracta del mundo árabe.
En 1948, la artista viaja a París, y fue al visitar las galerías de arte y los museos donde se encontró con el arte abstracto por primera vez. Cuando llegó el momento de regresar al Líbano, decidió quedarse en París y se inscribió en la École Nationale des Beaux Arts. Durante su estancia de tres años y medio en la capital francesa, Choucair observó y contribuyó a la próspera escena artística de la región, uniéndose al estudio de Fernand Léger en 1949. Sin embargo, terminó dejando su estudio tres meses después al darse cuenta de que sus conceptos y métodos no coincidían con sus objetivos en la producción artística.
En 1950, fue una de las primeras artistas árabes en participar en el Salon des Réalités Nouvelles en París. Antes de regresar al Líbano, tuvo su primera exposición en París en 1951 en la galería Colette, con muchísimo éxito para la crítica.
En 1953, se casó con el periodista Youssef Choucair, y tuvo una hija, Hala, también artista. En 1959 comenzó a concentrarse en la escultura, convirtiéndose en su principal interés a partir 1962. En 1974, la Asociación de Artistas Libaneses patrocinó una exposición retrospectiva honorífica de su trabajo en el Consejo Nacional de Turismo de Beirut. En 2011 se realizó una exposición retrospectiva organizada por Saleh Barakat en el Centro de Exposiciones de Beirut. Su obra de arte Poem está en préstamo en el Louvre Abu Dhabi.
Choucair cumplió cien años en 2016, pero falleció en enero de 2017.
Su trabajo ha sido considerado como uno de los mejores ejemplos del espíritu de abstracción característico del arte visual árabe, completamente desconectado de la observación de la naturaleza e inspirado en el arte geométrico árabe.
Obra
Exposiciones:
Individuales
- "Saloua Raouda Choucair: The Meaning of One, The Meaning of the Multiple", Mathaf: Arab Museum of Modern Art, Doha, 2015, curated by Laura Barlow.
- Noble Forms, Salwa Raouda Choucair, Maqam Art Gallery, Beirut, 2010.
- Salwa Raouda Choucair, Beirut Exhibition Center, 2011.
- Saloua Raouda Choucair, Tate Modern, 2013.
Colectivas
- The Road to Peace, Beirut Art Center, 2009.
- Art from Lebanon, Beirut Exhibition Center, 2012.