Nombre: Jocelyne Saab (Beirut 30 de abril de 1948-París, 7 de enero de 2019)
Actividad: Realizadora, fotógrafa y artista plástica
Biografía: Nació en Beirut en el seno de una familia cristiana próspera instalada en el oeste de la ciudad. Heredó de su padre, un banquero que había hecho fortuna en Camboya y Afganistán, el gusto por la aventura. Su vida se desarrolló entre París y Beirut intercalada con numerosos viajes para trabajar en Irán, Libia o Egipto.
Estudió ciencias económicas en la universidad Jaint-Joseph de Beirut. En este círculo francófono conocerá a muchos de quienes serán sus amigos a lo largo de la vida.
Su compromiso con la izquierda y la causa palestina, en un periodo en el que Beirut alberga los fedayines de Yasser Arafat le cuesta la hostilidad de la derecha cristiana a pesar de su origen familiar.
Tuvo sus inicios profesionales en la radio, en la emisión de música pop en Líbano. Posteriormente a través de Etel Adnan se implica en el periódico As Safa. A partir de 1973, trabajó como periodista independiente para canales de televisión europeos, norteamericanos y japoneses. En 1975 en el inicio de la guerra del Líbano realiza el documental Le Liban dans la tourmente en el que retrata las desigualdades sociales, un tema en el corazón de muchos de sus trabajos, que fue prohibido en Líbano.
También fue reportera de guerra, y realizó numerosos documentales : sobre la guerra de octubre en Egipto, Kurdistán, la guerra de Irak, Irán, Siria, Golán y Líbano.
Paralelamente a su trabajo como cineasta, se vuelca en la fotografía, que constituye un excepcional corpus documental que comienza a exponer a partir de 2006.
Ayudante de realización para Volker Schlöndorff en Le Faussaire en 1981, Jocelyne Saab pasa por primera vez a la ficción en 1985 con Une vie suspendue tema que retomará veinte años después con Dunia (2005).
A partir de 2007, como consecuencia del estreno de su película Dunia, se interesa por el arte contemporáneo. Expone su trabajo Strange Games and Bridges sobre la guerra de 2006 en Singapur en 2009 y sus series de fotografías Sense, Icons and Sensitivity están expuestas en varios países.
En 2013, crea el Festival Internacional de Cine de Resistencia Cultural en el Líbano que celebró tres ediciones y se desarrolló en varias ciudades en las que Jocelyne Saab desea recomponer los vínculos : Beirut, Trípoli, Zaleh y Tiro6.
En 2017 presenta la exposición Un dollar par jour con imágenes sobre los refugiados sirios en Líbano.
Jocelyne Saab vivía entre Beirut, París y El Cairo. Continuó trabajando hasta su muerte.
En diciembre de 2018 publicó un libro con sus fotografías Zones de guerra (Les Editions de l'Oeil)
Murió en París el 7 de enero de 2019 a causa de un cáncer.
Obra
Filmografía:
Documentales
- 1974: Le Front du refus ou les Commandos-suicide
- 1975: Le Liban dans la tourmente
- 1975 : Portrait d'un mercenaire français
- 1976: Les Enfants de la guerre
- 1976 : Sud-Liban - Histoire d'un village
- 1976 : Pour quelques vies
- 1976 : Beyrouth, jamais plus
- 1977: Le Sahara n'est pas à vendre
- 1978: Égypte, la cite des morts
- 1979: Lettre de Beyrouth
- 1980: Iran, l'utopie en marche
- 1982: Beyrouth, ma ville
- 1986: L'Architecte de Louxor
- 1989: Les Almées, danseuses orientales
- 1997: La Dame de Saigon
- 2016: Imaginary Postcards
- 2016 : One Dollar a Day
Ficción
- 1985: Une vie suspendue
- 1994: Il était une fois Beyrouth (Kan ya ma kan Beyrouth)
- 2005: Dunia
- 2009: What's Going On?
Fotografía:
- 2006: Sense, Icons and Sensitivity
- 2008: Marylin and the Arabs, Grand-Palais, Paris
- 2008: La Ville de Jean-Léon Gérôme et le revers de l’orientalisme, Festival International des Cinémas d’Asie, Vesoul
- 2017: One Dollar a Day, Institut Culturel Français, Istanbul/Beyrouth
Instalaciones:
- 2006: Strange Games and Bridges (Dubai Art Fair ; Singapore National Museum )7
- 2011: Le Jardin de la guerre (Les Halles de Saerbeck, Bruxelles)
- 2013: Café du Genre (MuCEM, Marseille)
- 2017: One Dollar A Day (Institut Culturel Français, Istanbul/Beyrouth)