Saltar la navegación

RAFIQ HARIRI

Rafiq HaririNombre: Rafiq Hariri (nacido en Sidón el 1 de noviembre de 1944 y asesinado en Beirut el 14 de febrero de 2005)

Actividad: Primer ministro del Líbano en dos ocasiones: de 1992 a 1998 y de 2000 a 2004

Biografía: Educado en el seno de una familia sunní de Sidón, comenzó los estudios de Administración de Empresas en la Universidad de Blida en 1964. Emigró en 1965 para trabajar en Arabia Saudí en una compañía de construcción y poder costearse su formación. En 1969 crea su propia empresa, con la que aprovecha los beneficios generados por el alza del precio del petróleo en la década de 1970 para conseguir una gran fortuna. En 1977 obtuvo del rey Khalid el contrato para construir una suntuosa mansión y complejo cerca de La Meca que le reportará grandes beneficios. En 1978, obtiene la ciudadanía saudí gracias al reconocimiento que le realiza la familia real como compensación a sus contribuciones al desarrollo del país, singularmente al propio rey. En 1979 consigue múltiples contratos de construcción de hoteles, edificios de oficinas y empresas que le permitirán adquirir la filial francesa Oger Saudí fuertemente implantada en la zona. En las décadas posteriores ampliaría sus negocios a nivel internacional con empresas petrolíferas, banca, industrias y telecomunicaciones.

Ya en plena Guerra Civil Libanesa, vuelve a Sidón y funda el Instituto Islámico por la Cultura y la Educación Superior, financiado de su propio bolsillo y de las aportaciones de la familia real de Arabia Saudí. En 1984 el Instituto se transforma en la Fundación Hariri abriendo diversas sedes en Líbano y el resto del mundo, creando un plan de becas universitarias que permitieron a miles de estudiantes libaneses salir de su país y estudiar en las más prestigiosas universidades de todo el mundo. En 1982, cuando la guerra remitía, había adquirido buena parte de la zona occidental de Beirut totalmente en ruinas, donde comenzó la reconstrucción de la ciudad, al parecer aportando generosas sumas y no cobrando por ello.

Su actividad política se puso de manifiesto en 1983, al tratar de mediar para favorecer los acuerdos entre las partes en conflicto y permitir la liberación de prisioneros. En 1984 financia las reuniones que se mantienen en Ginebra y Lausana para poner fin a la guerra aprovechando los acuerdos de Amin Gemayel con Israel y Siria, pero fracasa. En 1989 volvió a financiar una reunión de la Asamblea libanesa en Taif, que aprobó la Carta Libanesa de Reconciliación Nacional, un acuerdo general que trataba de poner fin al enfrentamiento entre sirios y el autoproclamado presidente Michel Aoun, si bien en noviembre el nuevo presidente, René Moawad es asesinado y fracasa el proceso, eligiéndose al prosirio Elias Hrawi.

En 1992 es nombrado Primer Ministro del Líbano, donde gozaba de gran popularidad debido a sus aportaciones económicas durante la Guerra Civil libanesa. Hasta 1998 realizó un ambicioso plan de reconstucción del país avalado por el Banco Mundial.

Hariri fue asesinado el 14 de febrero de 2005 en Beirut por la explosión de un coche bomba.