Proyecto
Byblos

  EFI Byblos

¿Qué es un EFI?
En la Universidad de la República, los "Espacios de Formación Integral" (EFI), son propuestas curriculares, ligadas o no a una asignatura, que forman parte de las actividades de extensión que los estudiantes deben realizar en su trayecto académico. Actividades donde convergen disciplinas y saberes académicos, investigación, extensión, en relación con el medio y la comunidad. Una interacción entre la academia y la sociedad.

¿Qué relación tienen los EFI y el Proyecto Byblos?
El Proyecto Byblos presenta año a año una propuesta curricular en el marco de un EFI, que implica realizar actividades en las escuelas públicas primarias del sistema educativo uruguayo: Escuela República del Líbano y Escuela Gibran Khalil Gibran.

En esta sección del sitio web se presenta una síntesis de los resultados de cada edición del EFI.

Icon

EFI Proyecto Byblos 2020

  • Se dictan dos optativas en el marco del EFI donde participaron 48 alumnos de las licenciaturas en Archivología, Bibliotecología y Comunicación de la FIC de la UDELAR.
  • Por la situación provocada por el COVID-19 no se realizan actividades integradoras en las escuelas.
  • Se realiza una exposición virtual donde se muestran y difunden, trabajos y actividades realizadas en el marco del proyecto.
  • Se crea el portal web del proyecto.
  • Se crean 8 pósteres de difusión y técnicos (en el marco de la exposición).
  • Se crean 8 videos de difusión (en el marco de la exposición).
  • Se crea una aplicación de software para realizar la visita virtual del Museo Nacional de Beirut.
  • Se crean 13 píldoras educativas abiertas.

  • Icon

    EFI Proyecto Byblos 2019

  • Se dictan dos optativas en el marco del EFI donde participaron 13 alumnos de las licenciaturas en Archivología y Bibliotecología de la FIC de la UDELAR.
  • Se realiza una actividad integradora en la escuela 125 República Libanesa.
  • Se realiza una exposición donde se muestran y difunden, trabajos y actividades realizadas en el marco del proyecto.
  • Se crean 4 pósteres educativos.
  • Se crean 5 pósteres de difusión y técnicos (en el marco de la exposición).
  • Se crean 4 píldoras educativas (videos).
  • Se crean 30 entradas de blog educativas.
  • Se entregan 60 sets de útiles escolares (en el marco de la actividad integradora) en la escuela 125 República Libanesa.

  • Icon

    EFI Proyecto Byblos 2018

  • Se dictan dos optativas en el marco del EFI donde participaron 27 alumnos de las licenciaturas en Archivología y Bibliotecología de la FIC de la UDELAR.
  • Se realiza una actividad integradora en la escuela 125 República Libanesa.
  • Se realizan cerca de 20 actividades de campo en el Archivo General de la Nación rastreando registros de migraciones.
  • Se crea un Blog con entradas sobre temáticas vinculadas con el Líbano para alumnos escolares.
  • Se crea una gacetilla con trivias sobre temáticas vinculadas al Líbano para trabajar en la escuela.
  • Se crean 6 pósteres educativos.
  • Se crean 70 entradas de blog educativas.
  • Se digitalizan más de 300 resgitros de migrantes libaneses.
  • Se entregan 18 pósteres impresos y 100 copias de la gacetilla de trivias a las escuelas: 125 República Libanesa, 302 Gibran Khalil Gibran y 150 República del Líbano de Rivera.

  • Icon

    EFI Proyecto Byblos 2017

  • Se dicta una optativa en el marco del EFI donde participaron 12 alumnos de las licenciaturas en Archivología y Bibliotecología de la FIC de la UDELAR.
  • Se realiza una actividad integradora en la Escuela 125 República Libanesa.
  • Se crea una cartilla de actividades con trivias sobre temáticas vinculadas al Líbano para trabajar en la escuela.