Proyecto
Byblos

  Sobre Nosotros

¿Quiénes somos?

El Proyecto Byblos está integrado por estudiantes y docentes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar). Es un espacio que busca generar diversos ámbitos, en los cuales los estudiantes de la FIC, puedan realizar actividades dónde articulen las distintas funciones universitarias: enseñanza, investigación y extensión.
Es por ello que comprende las tres carreras que se dictan en la Facultad: Bibliotecología, Archivología y Comunicación, para que desde cada una aporten su abordaje disciplinar.
El proyecto nace con la idea de aportar desde el estudio de la información y comunicación, nuevos recursos educativos que aporten una mirada más cercana del Líbano y su cultura.
Y que de esta forma, los estudiantes de grado, aprendan y pongan en práctica la realización de recursos educativos abiertos.


¿Porqué el nombre?

El Proyecto está vinculado a las escuelas públicas: República Libanesa (Montevideo), República del Líbano (Rivera) y Gibrán Khalil Gibrán (Montevideo); además en sus primeras edición estuve fuertemente vinculado a la carrera de Bibliotecología. Todo esto tuvo como síntesis que surgiera la idea de denominarlo "Byblos", por la ciudad libanesa cuyo nombre en griego significa "rollo de papiro" (βιβλος) y de donde se deriva la palabra "biblion" βιβλιον que significa "libro" en griego.


¿Cómo se articulan las funciones universitarias?

El proyecto se articula con la enseñanza mediante el dictado de dos asignaturas optativas: "Proyecto Byblos" y "Proyecto Gibrán"; por medio de las cuales se posibilita la participación de los estudiantes, permitiendo la obtención de hasta 11 créditos (1 crédito equivale a 15 horas de trabajo estudiantil) por desarrollar actividades de extensión (6 créditos) e investigación (5 créditos). Por medio de su participación, el estudiante toma contacto con dos líneas integrales en la Facultad: la generación de nuevos conocimientos y el vínculo con la población por medio de la extensión (a nivel educativo infantil).


¿Qué resultados se han alcanzado?

Desde el año 2017 a la actualidad, las distintas instancias del proyecto han tenido más de 100 inscripciones de alumnos de la FIC. En las actividades de extensión, han participado cerca de 150 escolares. En dicho período, se produjeron más de 100 Recursos Educativos Abiertos (REA), se relevaron 30 años de registros migratorios de ciudadanos libaneses hacia Uruguay, se creó un blog temático y se llevó a cabo una exposición con fines de difusión.


ExpoByblos

Esta exposición, tiene como finalidad difundir e informar: las características, los resultados y los trabajos realizados en el marco del Proyecto Byblos. Se realiza una vez finalizado el semestre en las instalaciones de la Facultad. En dicha instancia, se exhiben los recursos realizados, con una breve explicación, expuestos y explicados por los mismos estudiantes. Queda instalada la muestra una cierta cantidad de días para que todos los alumnos de la institución entren en contacto con la materia, lo que se realiza en el proyecto, y la cultura del Líbano.
Como excepción, en el 2020, se realizó de forma virtual, dadas las circunstancias sanitarias mundiales.


ByBlog

Es un blog temático vinculado al Líbano. Realizado por los propios estudiantes, para informar sobre ciertas particularidades del país, en un lenguaje cercano y accesible a los estudiantes escolares. En la actualidad, la página posee casi 100 entradas, agrupadas en distintas categorías como: geografía, historia, fauna y cultura.


Pósteres y publicaciones

Usando el principio de la formación entre pares y la zona de desarrollo proximal como herramienta de transmisión y adquisición de conocimientos, se publicó una gacetilla de trivias y se elaboraron pósters temáticos, los cuales fueron realizados con la colaboración de los escolares de las escuelas asociadas al proyecto.


Registro de inmigrantes libaneses

En el año 2018 estudiantes de la FIC de Bibliotecología y Archivología, realizaron la digitalización de registros de ultramar, en los que figura el ingreso de inmigrantes libaneses, llegados a Uruguay entre los años 1900 y 1928.